Se comprueba desvío de dinero de Roberto Borge Angulo. Saqueó los fideicomisos de promoción turística

Es ampliamente sabido y conocido el desvío de recursos que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, hace del dinero público, pero comprobarlo es un trabajo que requiere de tiempo. NoticaribeNews obtuvo documentos en los que se da cuenta del saqueo de las arcas públicas, en particular, de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo. Cancún |Gobierno al desnudo | 15 de Septiembre del 2013

Es ampliamente sabido y conocido el desvío de recursos que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, hace del dinero público, pero comprobarlo es un trabajo que requiere de tiempo.

NoticaribeNews obtuvo documentos en los que se da cuenta del saqueo de las arcas públicas, en particular, de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo.

Luego de casi un año, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (ITAIP), a través del recurso de revisión RR/003-13/CYDV, ordenó a la Secretaría de Hacienda que contestara a una solicitud de información en la que se le requería decir cuántos recursos se habían entregado a los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo, hasta octubre del 2012.

En noviembre del 2012, se pidió dicha información a la Secretaría de Hacienda, de la cual aún era titular Mauricio Góngora Escalante, quien en unos días tomará posesión como Alcalde de Playa del Carmen. El entonces funcionario dejó sin respuesta el requerimiento que por ley debía contestar, por lo que se interpuso un recurso de revisión, que el ITAIP resolvió hace unas semanas, y en el que se proporcionan los datos solicitados.

De acuerdo con el documento proporcionado, hasta octubre del 2012, el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún había recibido sólo 16 millones 760 mil pesos, cuando, de un presupuesto aprobado por el Congreso, para ese año, de 148 millones 566 mil pesos; esto es, que a dos meses de concluir el año, la Secretaría de Hacienda se había quedado con prácticamente todos los recursos que debía entregarle, y sólo le había ministrado apenas un poco más del 10 por ciento.

Es importante mencionar que los recursos que se destinan a los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo, provienen del Impuesto al Hospedaje, el 3 por ciento de cada cuarto de hotel ocupado, y es pagado cada mes, puntualmente, por los hoteleros, lo que vuelve aún más evidente el desvío de recursos; pues si el dinero ingresó a la hacienda estatal, en qué se gastó, o por qué no se entregó a los organismos encargados de la promoción.

Además, 2012, como lo está siendo 2013, fue un año tan boyante en términos turísticos; así lo ha repetido en muchas ocasiones el Gobernador, por lo que, seguramente, los ingresos por Impuesto al Hospedaje (IAH) superaron lo estimado.

Otro de los fideicomisos que padeció la rapiña del Roberto Borge fue el de la Riviera Maya, que para octubre del 2012, sólo había recibido 32 millones 773 mil pesos, de los 119 millones 908 mil pesos que tenía asignados.

Tampoco sobra decir que la distribución de los ingresos por el IAH es inequitativo, ya que la Riviera Maya es el destino turístico con más cuartos hoteleros de Quintana Roo, con alrededor de 40 mil, superando a Cancún en más de 7 mil, y sin embargo, recibe menos recursos; pero como el gobierno del estado también se ha negado a transparentar los montos de recaudación, los ingresos por este impuesto prácticamente han servido como “una caja chica muy grande”, que el ex gobernador Félix González Canto empezó a manejar a su antojo, cuando determinó incrementar de 2 a 3 por ciento dicho gravamen.

Ya en el 2011, NoticaribeNews dio cuenta de cómo el ahora Senador “desapareció” dinero proveniente de lo recaudado por este impuesto, sin embargo, su sucesor, Roberto Borge Angulo lo superó, pues no nada más se ha negado a informar cuánto se recauda sino que también se gastó, o por lo menos, jineteó por muchos meses, cientos de millones de pesos.

Todos los organismos de promoción turística padecieron la ambición desmedida del Ejecutivo estatal. El de Othón P. Blanco, hasta octubre del 2012, sólo había recibido 992 mil pesos, de los raquíticos 2 millones 402 mil presupuestados ese año para “impulsar” la Costa Maya, Chetumal, Mahahual y Bacalar…

En tanto Isla Mujeres, de los 4 millones de pesos que tenía asignados en el 2012, sólo había recibido, a dos meses de que concluyera el año, 405 mil pesos.

El Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel, la ciudad del gobernador Roberto Borge, tampoco se salvó del saqueo, ya que sólo se le entregaron 591 mil pesos, en los primeros 10 meses del 2012, de los 9 millones 060 mil pesos que debía recibir en los 12 meses del año pasado.

Lo bueno es que el gobernador Roberto Borge impulsa el turismo, que si no… (Fabiola/NoticaribeNews)

Etiquetas: ,

Comentarios

Espere un momento por favor...

Archivos

Nube de etiquetas



© Algunos derechos reservados. www.noticaribenews.com