Pide Cofepris corregir irregularidades en rastro de Cancún

La Comisión Contra Riesgos Sanitarios hizo una revisión en el rastro de Cancún donde encontraron diversas irregularidades y dieron un plazo de 30 días a las autoridades para subsanarlos. El rastro carece de contenedores para las vísceras, y las cisternas requieren de limpieza, y ser desinfectadas; así como la reparación de los corrales de cerdo, entre otras deficiencias. | 15 de Febrero del 2012

La Comisión Contra Riesgos Sanitarios, coordinación Benito Juárez, en seguimiento a las acciones de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hizo una revisión en el rastro de Cancún donde encontraron diversas irregularidades y dieron un plazo de 30 días a las autoridades para subsanarlos.

Cabe recordar el jueves pasado durante un operativo la Cofepris clausuró de manera parcial el rastro de Cancún al encontrar ganado con clembuterol, mientras que la autoridad local en esta ocasión hizo una revisión sanitaria únicamente.

El coordinador de la dependencia en Benito Juárez, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo informó que entre las observaciones destacan: la falta de mantenimiento y limpieza de las paredes y techos, recomendaron cambiar el piso con acabados y aplanado de cemento, además de la separación física de las áreas de proceso de carne de cerdo y res, ya que si bien existen los espacios, es necesario hacer la división.

Además de que detectaron que el lugar carece de contenedores para las vísceras, y las cisternas requieren de limpieza, y ser desinfectadas, así como la reparación de los corrales de cerdo, la implementación de una bitácora de registro de procedimientos, mantenimiento de equipo, y cambiar la sierra por uno de acero inoxidable.

El funcionario, destacó que los responsables de la administración del rastro de Cancún, se presentaron ayer martes para llegar a un acuerdo y establecieron que en 30 días podrán solventar las anomalías.

Gutiérrez Castillo, informó que tienen conocimiento que las irregularidades comenzaron a subsanarse desde ayer con la limpieza de las cisternas, debido a que no requiere una gran inversión, mientras que el cambio de piso y remodelación de las paredes les llevará un poco más de tiempo a los responsables de la administración del matadero.

Dijo que los 30 días de plazo que otorgaron comenzaron a correr desde ayer martes, y subrayó que el área que clausuró el personal de la Federación se mantiene cerrada y será la misma

Cofepris quien dictamine las sanciones.
Puntualizó que la verificación de seguimiento se hizo el lunes en la noche de forma sorpresiva y aclaró que es en complemento a las acciones que hizo la Cofepris, y que no se trata de exhibir o poner trabas al rastro, sino para que mejoren las condiciones del lugar y evitar riesgos para la salud de la población.

Recordó que las investigaciones sobre la presencia de clembuterol en la carne que se estaba comercializando en varias carnicerías de la ciudad y que derivó en la intoxicación de más de cien personas, sigue su curso.

Detalló que los expedientes fueron turnados a la Sagarpa y Procuraduría General de la República, al ser las autoridades competentes ahora para sancionar y continuar con las investigaciones sobre el origen de la carne contaminada, que en primera instancia quedó claro que provenía de un rancho de Tizimín.

Señaló que toda esta situación fue la que detonó la presencia de las autoridades federales para hacer revisiones a los rastros del estado y que finamente dio como resultado el cierre parcial del matadero de Cancún y el de Chetumal.

Por lo que en el caso de Benito Juárez, se dieron a la tarea de hacer una visita de verificación sanitaria como seguimiento a lo realizado por la Federación.

(Fuente: El Periódico)

Etiquetas:

Comentarios

Espere un momento por favor...

    Archivos

    Nube de etiquetas



    © Algunos derechos reservados. www.noticaribenews.com